logo

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La definición del problema es la primera etapa del proyecto; en esta se realizo una indagacion respecto alas partes interesasdas, los actores y los datos que ayudan al enmarque del problema.

Tema, planteamiento del problema, preguntas de investigación

TEMA: Ansiedad (en jóvenes universitarios)

Los estudiantes universitarios son un sector de la población que ha sido impactado gravemente por la pandemia del COVID-19, dado que no solo la situación irregular en su entorno los afecta sino que además del riesgo de salud que la misma situación de emergencia implica por otro lado su dinámica escolar ha cambiado en muchos sentidos, lo cual a traido aumentos en los niveles de asiedad de los jovenes universitarios.

Cuestionario para la identificación de las partes interesadas

Por medio de este cuestionario se identificarón todas las partes que estarian interesadas en el proyecto.

1.- ¿Quiénes son los beneficiarios potenciales?

Jóvenes universitarios

2.- ¿Quién podrá ser impactado adversamente?

Especialistas encargados del diagnóstico y tratamiento de la ansiedad:

Psicólogos clínicos: realizan la evaluación, el diagnóstico, tratamiento y la prevención de trastornos mentales promoviendo el bienestar psicológico.

Psiquiatras: médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de salud mental; son los encargados de tratar los trastornos de ansiedad en conjunto con los psicólogos clínicos cuando se presentan cuadros graves

3.- Grupos vulnerables fueron identificados

Jóvenes universitarios

De bajos recursos, ya que tienen mayores niveles de estrés y dificultades generales frente a presiones y necesidades económicas.

Con discapacidades

4.- ¿Se han identificado tanto partidarios como opositores?

Partidarios como la UNESCO, el Gobierno de México y algunas organizaciones como Active Minds

5.- ¿Cuáles son las relaciones entre las partes interesadas?

Brindar un mejor control de la ansiedad a los jóvenes universitarios para mejorar su salud mental y tener una mejor calidad de vida.

6.- ¿Cuáles son las expectativas de las partes interesadas del proyecto?

Tener un mayor dominio de los ataques de ansiedad que se presenten en los universitarios.

Que los universitarios conozcan y apliquen técnicas para reducir el nivel de ansiedad que presentan.

7.- ¿Cuáles beneficios probables tendrán las partes interesadas?

Mejorar su salud mental

Tener mejores relaciones sociales

Mejorar el autoestima

Mejor calidad de vida

Mejorar la toma decisiones

Convivencia sana con el entorno cotidiano

Mejorar el rendimiento académico

Mejor control emocional

8.-¿Qué recursos será capaz y está dispuesto a movilizar el interesado?

Promocionarlo en la UAM C

Hacer uso de la unidad para la implementación del sistema

Apoyarse en el servicio de psicología de la universidad

9.-¿Qué intereses de las partes interesadas están en conflicto con los objetivos del proyecto?

Disminución de la privacidad (desconfianza al uso que se le da a la información privada)

Preocupación por ser juzgados por la sociedad o la comunidad en la que se desenvuelve.

Requerir asesoramiento psicológico para aprender a controlar altos niveles de ansiedad y tener una mayor salud mental; pero no querer acudir por miedo a que la sociedad los juzgue por sentirse de determinada manera.

Cuadro de estrategias de las partes interesasdas

Cuadro de estrategias

Mapa de actores

Esta técnica nos permitio identificar a las personas y organizaciones importante para la organizacion, diseño e imprementación de nustro proyecto.

Mapa De Actores

Perfil de actores

Con ayuda de esta técnica pudimos identificar a los actores claves del sistema, por lo que pudimos analizar sus intereses y influencia en nuestro proyecto.

Perfiles de actores

Datos cualitativos y Cuantitativos

Arbol de Enmarque

El arbol de enmarque es un método para explorar alternativas diversas para emmarcar el problema; este nos permitio tener diferentes puntos de vista para ver el problema.

Benchmarking

El benchmarking es un método de gestión que utilizamos para conocer a nuestra potencial competencia, este nos permitio conocer que es lo que ofrecen otras empresas a los usuarios para asi poder mejorar la eficiencia de nuestro proyecto ofreciendo un sitema competivo.

Meyo

Meyo es una app que está desarrollada con el apoyo de psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y otros especialistas en el tratamiento de la depresión. La aplicación es un asistente personal que ofrece retos, juegos, videos y consejos para aminorar emociones que afectan el estado de ánimo de los usuarios.

Además de servir como guía, Meyo da consejos de dieta, motiva a hacer alguna actividad física, y en caso de que el usuario se sienta en peligro, lo enlaza directamente a una línea de ayuda para poder platicar con un especialista.

app meyo

Calm

Calm incorpora ejercicios de respiración, da historias de inspiración, ayuda a que los usuarios puedan dormir mejor y constantemente hace colaboraciones con cantantes y actores para llegar a más audiencias.

El foco de la aplicación es reducir el estrés y la ansiedad, pero también ayuda a que los usuarios tengan pensamientos más positivos que les permitan lidiar con el día a día.

app calm

Talkspace

Si sufres de ansiedad esta aplicación te podrá ayudar a conectar con terapeutas que estén especializados en psicología y psiquiatría que te guiarán en caso de un episodio de ansiedad severa. Tiene distintos planes de suscripción y puedes hacer videollamadas en las sesiones o tener alertas que te ayuden a controlar tu ansiedad. La aplicación está disponible para iOS y Android.

app talkspace